domingo, 21 de abril de 2013

PRIMERA CHARLA: COLEGIO CASA BLANCA


           En la primera conferencia  que recibimos el Viernes 19 de Abril se habla sobre un colegio, “Colegio Casa Blanca”, que se sitúa en una zona de etnia gitana de Elche y cuenta con una mayoría de alumnado extranjero. En éste colegio el material que se utiliza se va pasando de años a años puesto que no se dispone de una economía que pueda conllevar ese gasto.


            Los alumnos de ese centro el 72% se encuentran con necesidades educativas especiales, ya sea por su incoporacion tardia al sistema educativo, su situacion familiar, o que provienen de otros países. A dia de hoy no es tan usual, pero anteriormente era muy frecuente el absentismo de varios días, incluso semanas, donde se ponen los maestros en contacto con los familiares, pero por unas cosas o por otras siempre hay escusas.


            Que los alumnos de este centro tengan NEE, conlleva el hecho de unas adaptaciones curriculares, puesto que no se puede hablar de unas clases “normalizadas”, se enseña prácticamente de forma individual, cada niño es un mundo y necesita distintos apoyos. Es muy importante e indispensable la labor social que lleva el centro con los alumnos, refiriéndonos a las becas de comedor, subenciones etc. Incluso el centro se estuvo encargando de ser el que suministraba las tres comidas del dia a los niños puesto que tenían alumnos que llegaban al colegio sin comer por su situación económica.
            

         El centro cuenta con un aula de psicomotricidad, bibliotea, videoteca, informática, plástica etc. D            ichos medios se han utilizado bien por ello siguen funcionando.


            Respecto a las intervenciones educativas que son esenciales por parte de los profesores, son todas aquellas que se diseñan por los maestros para resolver respuesta a las necesidades de cada alumno. Llevan proyectos adelante, colaboran con la asociación “WAFAE” para ayudar al alumno a incorporarse… comose realizar campamentos de verano en Salesianos que favorecen la inclusión de niños con  riesgo de exclusión social, también proyectos de prevención de absentismo, programas para niños rumanos, de educación a la paz, programas para madres extranjeras que aprendan a hablar el castellano. Todos estos proyectos son adaptativos a las necesidades de esta ecuela.
           

           En el caso del profesor que nos dio la charla nos cuenta que han tenido tres casos de maltrato familiar donde los niños al finalizar la jornada escolar no quieren irse a su casa y le piden a los profesores quedarse con ellos, lo único que puede hacer el profesor es empezar un proceso de seguimiento mas cercano. También ha tenido casos en los que los padres de los alumnos agredieron y amenazaron a profesores, esto conllevaa problemas psicológicos para los maestros, lo que se hace contra esto es cambiar al niño de colegio. Pero esto ha pasado hace bastantes años, por suerte ahora solo se mantienen las agresiones verbales.


            Lo que respecta a mi opinión en esta charla, y lo que extraje de toda ella es, la importancia del interés, la dedicación, vocación y entusiasmo que ha de tener el profesor cuando realiza su trabajo que es enseñar. Nos vamos a encontrar en muchas situaciones, incluso extremas como es en el caso de este centro, y debemos mantener esta motivación y fuerza para seguir con nuestro trabajo y nuestra vida sin que nos afecte a lo personal. Con personas como este profesor que nos muestran sus experiencias mas personales, nos adentran en una realidad como son los centros tan difíciles que nos podremos encontrar, podemos ver a donde vamos a llegar cuando acabemos nuestra experiencia universitaria,  a dónde vamos y lo profesionales que debemos ser.


            Nos vamos a encontrar situaciones así, parecidas o diferentes pero lo que nos ha querido enseñar el profesor es que como futuros docentes debemos mantener siempre nuestra dedicación y motivación, involucrarnos en la educación de TODOS los niños y alumnos que tengamos, adaptarnos a cada uno, ayudarlos , en definitiva ser profesionales en el aspecto que nos corresponde y nunca perder esa ilusión y motivación por ser maestros porque al fin y al cabo lo que estamos haciendo es enseñar de la mejor forma posible, que es lo que siempre hemos querido hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario